0_Original B.png
2018-12-27_19-21-30_000_edited.jpg

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

1997

Rubén Jiménez Urbano nace el 25 de marzo en Doña Mencía, un pequeño pueblo español perteneciente a la Subbética cordobesa, región ubicada en el centro de la comunidad autónoma de Andalucía. Parte de su temperamento ha sido heredado de su abuelo materno, conocido por los vecinos bajo el apodo de «Cosque». Sin embargo, las personas cercanas a Rubén siempre lo han nombrado con su actual seudónimo ya que varios de sus familiares, entre ellos su padre, se llaman igual que él. 

1999

La familia se traslada a Lucena (Córdoba), una ciudad industrial situada a unos 20 kilómetros de su pueblo natal. Ningún miembro de su familia es músico profesional pero, a pesar de ello, le trasmiten el amor por la cultura, el arte y la música. Durante toda su infancia desarrolla la sensibilidad, espontaneidad y creatividad que caracteriza su carácter y, por ende, su obra artística.

2006

Comienza sus estudios artísticos en el Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, donde escucha por primera vez un fagot. Sus inicios fueron bastante difíciles ya que éste era más grande que él y el profesorado bastante inestable. Pese a que a lo largo de los años aquel instrumento no le agrada del todo, continúa con entusiasmo su educación musical.

2009

Se incorpora a la Banda Municipal de Música de Doña Mencía y forma parte de ésta de manera oficial durante seis años.

2011

A los trece años debuta como solista ante una gran agrupación, edad con la que se adentra en el mundo de la improvisación y la composición. En ese instante se da cuenta que uno de sus sueños es convertirse en solista, pero la escasa demanda de su instrumento le obliga a seguir otro camino. Durante los próximos siete años consigue tocar en la plantilla de orquestas de toda la geografía nacional. Entre las primeras, destaca la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego o la Orquesta Sinfónica de la Subbética.

2012

Conoce a Raúl Navarro, primer profesor que motiva su educación como fagotista. A mediados de este año se convierte en uno de los integrantes cofundadores del Trío Ánima, asumiendo la responsabilidad de adaptar y componer todo el repertorio de esta agrupación.

2013

Recibe una distinción del equipo directivo de su instituto, el I.E.S. "Clara Campoamor" de Lucena, en reconocimiento a «sus valores y cualidades personales». Años atrás, en 2008, obtuvo un premio similar concedido por el profesorado de su colegio de educación primaria, el C.E.I.P. "Nuestra Señora de Araceli" de Lucena. De manera oficial, comienza a estudiar armonía y composición bajo la tutela de los profesores Sergio Lasuén y Óscar Prados en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena. A finales de este año funda el Ensemble Trémolo, un conjunto destinado a interpretar géneros musicales ajenos a lo clásico.

2014

Estrena en Doña Mencía su primera obra, Pasión según San Lucas [op.1], un trío compuesto a partir de diversas capillas esbozadas varios años atrás. En todas ellas se aprecia una clara atracción por el lenguaje musical del flamenco. También, junto al Trío Ánima, estrena la pieza Adagio and Burlesque [op. 7], donde presenta la sonoridad del «fagot nasal» (concepto en el que Niño Rubén se basará años más tarde para la construcción del fagotiño). Durante el mes de febrero es becado por la Unión Europea para ampliar sus estudios musicales en Trabzon (Turquía). A partir de entonces se acrecenta aún más su interés por las músicas de tradición oral. Además, empieza a formarse de manera particular con Santiago Ríos, uno de los profesores que más influye en su pensamiento como fagotista. El 15 de noviembre consigue uno de sus primeros galardones, el Premio Especial del primer concurso organizado por la Asociación de Doble Caña de Sevilla (ADCS), concedido por su «destacable interpretación y talento musical».

2015

Prosigue en la búsqueda de nuevas posibilidades tímbricas y finaliza, entre otras, la pieza Breve parábola para un fagot sordo [op. 2], desarrollando por primera vez la idea de un «fagot sordo». A mediados de este año obtiene uno de los premios del Concurso "Germán Romero Bellido" y se gradúa siendo uno de los alumnos más destacados de su promoción. Posteriormente se traslada a Pamplona (Navarra) para continuar su formación con el fagotista José Lozano, donde obtiene matricula de honor. Como en años anteriores, complementa su aprendizaje con los mejores fagotistas del momento. Entre muchos otros, destaca Guillermo Salcedo, Enrique Abargues, Gustavo Núñez, Carlo Colombo o Sophie Dervaux, a quien dedica la pieza Quatuor à deux parties [s/n].

2016

Tras el estreno de su septeto Rustiques [s/n] en el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra), sus principales composiciones son publicadas por TrevCo Music Publishing, una editorial estadounidense especializada en instrumentos de doble lengüeta. Estos trabajos son presentados como «algo totalmente diferente, original y desafiante». Desde un principio, su objetivo como compositor se centra en el desarrollo de diseños, texturas y recursos que se logran extraer del fagot. A lo largo de este año colabora en diversos proyectos discográficos como solista y se estrena como productor con el álbum Comienzos, tributo al cantante Julio Iglesias, bajo la batuta del Ensemble Trémolo. Tras una crisis emocional, en el mes de octubre toca por azar con un guitarrista flamenco y se enamora de la atmósfera que desprenden ambos instrumentos (el fagot y la guitarra). Este hecho marcará el desarrollo de una nueva modalidad sin precedentes en la historia de la música. Durante los meses siguientes, Niño Rubén experimenta con el sonido de su instrumento para crear una de las fusiones más destacadas a día de hoy.

2017

El 2 de junio sale a la luz una de sus obras más relevantes: Al toque del fagot flamenco [op. 3]. Este proyecto no solo destaca por ser la primera pieza flamenca compuesta para el fagot, sino por detallar una sorprendente sonoridad, radicalmente distinta de la clásica, estructurada en base a la atmósfera del cante, el toque y el baile flamenco. A lo largo de sus páginas se consolidan la mayoría de las nuevas técnicas que distinguen al fagot flamenco y las características interpretativas que representan al género flamenco. Además, por su escritura, Niño Rubén se convierte en el primer músico que combina, de manera simultánea, la ejecución instrumental con el zapateado propio del baile flamenco. Tras su publicación por parte de la editorial TrevCo Music Publishing es distinguido como «el creador del fagot flamenco». Esta innovación se escucha por primera vez en un íntimo espectáculo realizado en el Castillo de Doña Mencía un mes más tarde, el 2 de julio. Sin embargo, no es hasta finales del año 2019 cuando se comparte públicamente el primer audiovisual. Carmen Romero, la alcaldesa en funciones del municipio, lo explica de este modo: «Esta invención nace de su propia necesidad de expresión. Le brota como brota el flamenco, de sus propias entrañas». Un mes más tarde, la Fundación Cruzcampo le concede uno de los premios del programa "Talento del Sur", permitiéndole colaborar en el espectáculo sinfónico del cantaor José Mercé. Con el fagot flamenco nace un nuevo paradigma, simbolizado con la adopción de su actual seudónimo, que le permite unir y dedicarse profesionalmente a todas sus inquietudes: la composición, la interpretación concertística y el desarrollo de las músicas de raíz. Es por ello que, a lo largo de este año, abandona toda su actividad orquestal habiendo pasado por orquestas como la Orquesta Provincial de Málaga, la Camerata Capricho Español, la Orquesta Sinfónica del Sur de España o la Partiture Philharmonic Orchestra.

2018

El fagot flamenco es presentado en el XLVII Congreso de la Asociación Internacional de Doble Lengüeta (IDRS). Realizado en Granada, es la primera vez en la historia de esta institución que uno de estos encuentros se celebra en España y concretamente en Andalucía. Según palabras de Arek Adamczyk, doctor en la Academia de Música "Paderewski" de Poznan (Polonia): «El fagot flamenco de Niño Rubén fue lo más destacado de todo el congreso de la International Double Reed Society». Los fagotistas y oboístas de todo el mundo lo despiden con una gran aclamación, la crítica internacional lo sitúa como uno de los fagotistas más innovadores hasta el momento y su timbre es calificado como «único e inconfundible». Gonzalo Brusco es otro de los expertos que queda más impresionado: «Seguramente debe ser de los fagotistas más innovadores que he visto en los últimos tiempos. El espectáculo se ha destacado en el marco de tan importante evento, donde también han participado otros artistas españoles, pero ninguno con obras tan emblemáticas de la cultura andaluza. Afortunadamente existe gente como él que no solo representa a su cultura de manera valiosa, sino que abre al repertorio del fagot de todo un mundo de nuevas posibilidades». Anne Tonkin selecciona para la revista "Reeding Matter" de la Australasian Double Reed Society este recital, junto a cuatro más, entre las más de 150 actividades y estrenos que se desarrollaron a lo largo del congreso. 

2019

El fagot se escucha por primera vez en un festival flamenco. Concretamente, en uno de los más importantes del mundo: el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), donde estrena la minera La primera página de nuestro diario [op. 5]. Con esta tercera y última actuación finaliza la producción del documental El nacimiento del fagot flamenco, un cortometraje que reune los momentos más mágicos de las tres presentaciones mencionadas. La revista "Al Aire y a Compás" reseña: «Conocimiento, juventud y osadía en el documental El nacimiento del fagot flamenco». La periodista especializada María Isabel R. Palop escribe en "El Periódico Extremadura": «Solo una mirada limpia, nueva, y ávida de conocimiento podía encontrar la unión entre este instrumento tan ligado a la música clásica y el desgarro del flamenco. Una evolución personal y artística que parte de una nueva forma de observar. Como los ojos de un niño». De esta manera, como subraya "ExpoFlamenco", «el joven músico cordobés sitúa este instrumento de viento en primera línea del flamenco». El 7 de septiembre clausura el IV Festival Flamenco Alquería de Bormujos tras la intervención de la cantaora Esperanza Fernández, donde estrena la vidalita El olvido [op. 4]. Luis Perea, presidente de la Peña Flamenca de Bormujos, afirma: «El público enmudeció al escuchar cómo de ese instrumento podían salir esas melodías tan flamencas, con tanto pellizco, compás y duende».

2020

Desde el lanzamiento de su primer proyecto, El nacimiento del fagot flamenco, Niño Rubén se convierte en uno de los intérpretes más influyentes y representativos de su instrumento. Es uno de los invitados más jóvenes en pasar por el programa Encuentros Canal Sur de Andalucía Televisión. Leonardo Sardiña lo presenta como: «Valiente y arriesgado, respetando tradición y ampliando las fronteras del flamenco. Un cordobés de la Subbética que revaloriza un instrumento, hasta ahora, un tanto escondido». De igual manera, es incluido en el road movie Andalucía en movimiento como uno de los andaluces más vanguardistas y con mayor proyección internacional. El 14 de mayo estrena el espectáculo Homenaje a las víctimas del Covid-19 en la Primavera Online del Festival Música en Segura, uno de los primeros ciclos virtuales ofrecidos durante la pandemia.

2021

Es el primer músico en pertenecer al colectivo "Algazara", un movimiento cultural que agrupa a diversos artistas cordobeses conocidos por poner en valor el legado de la cultura andaluza y su contemporaneidad. Junto a éste, estrena el espectáculo Îttantê en el Palacio de la Merced de Córdoba. A mediados de este año comienza a reeditar todas sus composiciones a través de una editorial estadounidense de autopublicación e impresión bajo demanda con el fin de buscar una mayor sostenibilidad para el medio ambiente y dotar a su catálogo musical de una mayor identidad.

Pese a su corta edad, Niño Rubén es uno de los fagotista más mediáticos a nivel mundial. En la anterior cronología tan solo se detallan los aspectos más representativos de su trayectoria artística. La mayoría de sus menciones en medios de comunicación, entrevistas o críticas se encuentran agrupados en una página de esta web. Esta relación se puede consultar haciendo clic aquí.

FOTOGRAFÍAS Y RECORTES DE PRENSA

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorando en el programa de Patrimonio por la Universidad de Córdoba con la tesis El fagot flamenco: desarrollo técnico del instrumento a partir de las características estéticas de la música flamenca. Título de Máster en Estudios Artísticos Avanzados de Flamencología por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Título de Grado en Estudios Artísticos Superiores de Flamenco, especialidad de Flamencología, por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Título de Grado en Estudios Artísticos Superiores de Interpretación, especialidad de Fagot, por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Título de Técnico en Estudios Artísticos Profesionales de Música, especialidad de Composición, por el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. Título de Bachiller, modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza, por el Instituto de Educación Secundaria “Juan de Aréjula” de Lucena.

ACTIVIDAD COMO DOCENTE

Desde muy temprana edad, Niño Rubén compagina su labor concertística con el desarrollo de diversas clases magistrales de manera presencial, en streaming y en diferido. Su actividad se ve especializada en el campo de la composición, la técnica instrumental y la interpretación de la música flamenca. Su vocación por la docencia la descubre organizando sus primeros talleres y conciertos didácticos. Con apenas diecinueve años empieza a impartir clases extracurriculares de armonía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. 
Al final de este año académico organiza su primera clase magistral con el apoyo de la Joven Asociación de Musicología de Granada. Desde entonces siembre ha buscado trabajar cualidades como la creatividad, la originalidad o la identidad artística en cada uno de sus alumnos.

Niño Rubén es uno de los pocos flamencólogos que a su vez son instrumentistas, cualidad que le permite fundamentar y demostrar los conceptos teóricos que defiende con su puesta en práctica. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido talleres y conferencias para entidades como la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, el Conservatorio Superior de Música de Córdoba o el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Así mismo, ha intervenido junto a las principales organizaciones del sector como la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES), la Associação Brasileira de Palhetas Duplas (ABPD) o la International Double Reed Society (IDRS). A través de plataformas como Udermy ofrece sus cursos más populares. En el año 2021 se incorpora a la prestigiosa plantilla de profesores de "Play with a Pro", donde imparte clases de perfeccionamiento y asesoramiento a personas de todo el mundo de manera privada y personalizada. Se puede visitar su perfil y los comentarios de sus alumnos haciendo clic aquí.

© 2017--2022 Rubén Jiménez Urbano, Niño Rubén. Todos los derechos reservados

Instagram.png
Facebook.png
Twitter.png
YouTube.png