2018-12-27_19-21-30_000_edited.jpg

CRONOLOGÍA

1997 - 2005

Rubén Jiménez Urbano nace el 25 de marzo de 1997 en Doña Mencía, un pequeño pueblo español perteneciente a la Subbética cordobesa. Parte de su temperamento procede de su familia materna, conocida por los vecinos bajo el apodo de "Cosque". Sin embargo, las personas más cercanas a su círculo social siempre lo han nombrado con su actual seudónimo: "Niño Rubén". Aunque su familia le sabe transmitir el amor por la cultura, el arte y la música, ninguno de sus miembros tiene relación profesional con ese mundo. Durante su infancia desarrolla la sensibilidad, espontaneidad y creatividad que caracterizará su carácter y, por ende, su posterior trabajo artístico.

 

2006 - 2010

En el año 2006 comienza sus estudios musicales en el C.P.M. "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena (Córdoba), donde escucha por primera vez un fagot. Sus inicios fueron bastante difíciles. El fagot era bastante más grande que él y el profesorado muy inestable. Pese a que a lo largo de los años aquel instrumento no le termina de agradar, continúa con entusiasmo y perseverancia su educación como fagotista. En 2008 obtiene un reconocimiento concedido por el profesorado de su colegio de educación primaria, el C.E.I.P. "Nuestra Señora de Araceli" de Lucena, por ser un claro «ejemplo a seguir». En 2009 se incorpora a la Banda Municipal de Música "José María Gomez Caballero" de Doña Mencía, de la que formará parte de manera oficial durante seis años.

2011 - 2013

A los trece años debuta como solista ante una gran agrupación, edad con la que se adentra en el mundo de la improvisación y la composición. En ese instante se da cuenta que uno de sus sueños es convertirse en solista, pero la escasa proyección de su instrumento le condiciona a seguir otro camino: ser miembro de una orquesta profesional. Así pues, durante los próximos ocho años conseguirá tocar con todo tipo de orquestas. Entre las primeras, destaca la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego o la Orquesta Sinfónica de la Subbética. En 2012 conoce a Raúl Navarro, primer profesor que impulsa su educación musical. A mediados de este año se convierte en uno de los integrantes cofundadores del Trío Ánima, asumiendo la responsabilidad de adaptar y componer todo su repertorio. En 2013 recibe una distinción del equipo directivo de su instituto de educación secundaria, el I.E.S. "Clara Campoamor" de Lucena, en reconocimiento a «sus magníficas cualidades personales». Este año comienza a estudiar composición en el C.P.M. "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena bajo la tutela de los profesores Sergio Lasuén y Óscar Prados. Desde entonces, su producción como compositor se centrará en el desarrollo tímbrico del fagot, situándolo en la mayoría de las ocasiones como el protagonista de la pieza. A pesar de ello, no seguirá las tendencias de los compositores contemporáneos, sino que se inspirará en músicas más urbanas y, sobre todo, de tradición oral. A finales de este año funda el Ensemble Trémolo, un conjunto destinado a interpretar géneros musicales ajenos a lo clásico.

2014

Estrena en Doña Mencía su primera obra, Pasión según San Lucas [op.1], un trío compuesto a partir de pequeñas piezas esbozadas varios años atrás. En todas ellas ya se puede apreciar una clara atracción por el lenguaje musical del flamenco. También, junto al Trío Ánima, estrena la pieza Adagio and Burlesque [op. 7], donde presenta la sonoridad de un «fagot nasal» (concepto en el que se basará años más tarde para la construcción de su fagotiño). Durante el mes de febrero es becado por la Unión Europea para ampliar sus estudios musicales en Trabzon (Turquía). A partir de entonces se acrecenta aún más su interés por las músicas de raíz. Asimismo, empieza a formarse de manera particular con Santiago Ríos, uno de los profesores que más influye en su pensamiento como fagotista y a quien dedica la obra Andante Appassionato and Eight Variations [s/n]. El 15 de noviembre consigue uno de sus primeros galardones profesionales, el Premio Especial del primer concurso organizado por la Asociación de Doble Caña de Sevilla (ADCS), concedido por su «destacable talento musical».

2015

Prosigue en la búsqueda de nuevas posibilidades con su instrumento y finaliza, entre otras, la pieza Breve parábola para un fagot sordo [op. 2] en la que utiliza diversos recursos para consolidar la idea de un «fagot sordo». Este año concluye sus estudios profesionales de música, graduándose como uno de los alumnos más destacados de su promoción y consiguiendo uno de los premios del Concurso "Germán Romero Bellido". Posteriormente se traslada a Pamplona (Navarra) para continuar su formación con el fagotista José Lozano, donde consigue matrícula de honor. Como en años anteriores, complementará su aprendizaje con los mejores músicos del momento. Algunos de los fagotistas más destacados son Guillermo Salcedo, Enrique Abargues, Higinio Arrue, Gustavo Núñez, Carlo Colombo o Sophie Dervaux.

2016

Tras el estreno de su septeto Rustiques [s/n] en el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra), sus principales composiciones son publicadas por TrevCo Music Publishing, una editorial estadounidense especializada en instrumentos de doble lengüeta. Estas composiciones son presentadas como «algo totalmente diferente, original y desafiante». A pesar de ello, nunca se ha identificado como un compositor al uso, ya que todas sus obras están compuestas para ser interpretadas por él mismo. Según palabras del propio intérprete, «utilizo la composición como si escribiera en un diario aquello que voy experimentando, y ese sentir es lo que pretendo trasmitir al tocar mi propia música». A lo largo de este año colabora en diversos proyectos discográficos como solista y se estrena como productor con el álbum Comienzos, tributo al cantante Julio Iglesias, bajo la batuta del Ensemble Trémolo. Tras una crisis emocional, en el mes de octubre toca por azar con un guitarrista flamenco y se enamora de la atmósfera que desprenden ambos instrumentos (el fagot y la guitarra). Este hecho marcará el inicio de una nueva modalidad sin precedentes en la historia de la música. Durante los meses siguientes, el joven instrumentista experimenta con el fagot para hacer que suene con las connotaciones de un «auténtico cantaor flamenco», consiguiendo finalmente crear (sin ser consciente) una de las fusiones más destacadas a día de hoy.

2017

El 2 de junio sale a la luz una de sus obras más relevantes: El toque del fagot flamenco [op. 3]. Este proyecto no solo destaca por ser la primera pieza flamenca compuesta para el fagot, sino por detallar una sonoridad inédita, radicalmente distinta de la genuinamente clásica. A lo largo de sus páginas se explican cada una de las técnicas que distinguen al denominado «fagot flamenco», así como las características interpretativas que representan al género flamenco. Además, por su escritura, se diferencia como el primer músico que combina la ejecución instrumental con el zapateado flamenco de manera simultánea. Tras su publicación por parte de TrevCo Music Publishing es distinguido como «el creador del fagot flamenco». Para presentar esta innovación realiza un íntimo espectáculo en el Castillo de Doña Mencía el 2 de julio, coincidiendo con el XXV aniversario de la muerte del cantaor Camarón de la Isla. Sus asistentes son los únicos que logran escuchar esta novedad, ya que no se comparte públicamente ninguna muestra audiovisual hasta el año 2019. Carmen Romero, la alcaldesa en funciones del municipio, explica: «Esta invención nace de su propia necesidad de expresión. Le brota como brota el flamenco, de sus propias entrañas». De esta manera, abre un nuevo camino con el que logra dedicarse profesionalmente a todas las inquietudes que años atrás le parecieron imposibles. Desde entonces utiliza el seudónimo con el que se le conocerá durante toda su trayectoria artísticaUn mes más tarde la Fundación Cruzcampo le concede uno de los premios de su programa "Talento del Sur", permitiéndole colaborar en el espectáculo Mercé Sinfónico junto al cantaor José Mercé.

2018

El fagot flamenco es presentado en Granada dentro del XLVII Congreso de la Asociación Internacional de Doble Lengüeta (IDRS), uno de los encuentros más relevantes en la historia de esta institución. Según palabras de Arek Adamczyk, doctor por la Academia de Música "Paderewski" de Poznan (Polonia): «El fagot flamenco de Niño Rubén fue lo más destacado de todo el Congreso de la International Double Reed Society». Los fagotistas y oboístas de todo el mundo lo despiden con una gran aclamación, la crítica internacional lo sitúa como uno de los fagotistas más transgresores hasta el momento y su sonido es calificado como «único e inconfundible». Trevor Cramer, director de TrevCo Music Publishing, asiste a este debut y afirma: «no olvidéis su nombre, pronto será famosos en todo el mundo». Gonzalo Brusco es otro de los expertos que queda impresionado tras la actuación: «Seguramente debe ser de los fagotistas más innovadores que he visto en los últimos tiempos. El espectáculo se ha destacado en el marco de tan importante evento, donde también han participado otros artistas españoles pero ninguno con obras tan emblemáticas de la cultura andaluza. Afortunadamente existe gente como él que no solo representa a su cultura de manera valiosa, sino que abre al repertorio del fagot de todo un mundo de nuevas posibilidades». Anne Tonkin selecciona para la revista Reeding Matter de la Australasian Double Reed Society este recital, junto a cuatro más, entre las más de 150 actividades que se desarrollaron a lo largo de todo el congreso. Tras toda esta repercusión se ve obligado a abandonar toda su actividad orquestal, consiguiendo pasar durante ocho años por orquestas de toda la geografía nacional como, por ejemplo, la Orquesta Provincial de Málaga, la Camerata Capricho Español, la Orquesta Sinfónica del Sur de España o la Partiture Philharmonic Orchestra.

2019

El fagot se escucha por primera vez en un festival flamenco. Concretamente, en uno de los más importantes del mundo: el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), donde estrena la minera La primera página de nuestro diario [op. 5]. Con esta última actuación finaliza la producción del documental El nacimiento del fagot flamenco, un cortometraje que reúne los momentos más emblemáticos surgidos durante las tres presentaciones mencionadas. La revista Al Aire y a Compás reseña: «Conocimiento, juventud y osadía en el documental El nacimiento del fagot flamenco». La periodista especializada María Isabel Rodríguez Palop escribe en El Periódico Extremadura: «Solo una mirada limpia, nueva, y ávida de conocimiento podía encontrar la unión entre este instrumento tan ligado a la música clásica y el desgarro del flamenco. Una evolución personal y artística que parte de una nueva forma de observar. Como los ojos de un niño». De esta manera, como subraya ExpoFlamenco, «el joven músico cordobés sitúa este instrumento en primera línea del flamenco». El 7 de septiembre clausura el IV Festival Flamenco "Alquería de Bormujos", donde estrena la vidalita Recuerdos [op. 4] con el acompañamiento del guitarrista David de Arahal. Luis Perea, presidente de la Peña Flamenca de Bormujos, afirma: «El público enmudeció al escuchar cómo de ese instrumento podían salir esas melodías tan flamencas, con tanto pellizco, compás y duende».

2020

Gracias a la difusión de su proyecto se convierte en uno de los intérpretes más mediáticos y representativos de su instrumento. Por ejemplo, es uno de los invitados más jóvenes en pasar por el programa Encuentros Canal Sur de Andalucía Televisión. Leonardo Sardiña lo presenta como: «Valiente y arriesgado, respetando tradición y ampliando las fronteras del flamenco. Un cordobés de la Subbética que revaloriza un instrumento, hasta ahora, un tanto escondido». De igual manera, es incluido en el road movie Andalucía en movimiento como uno de los andaluces más vanguardistas y con mayor proyección internacional. El 14 de mayo estrena el espectáculo Homenaje a las víctimas del Covid-19 en la Primavera Online del Festival Música en Segura, uno de primeros ciclos virtuales ofrecidos durante la pandemia. El 4 de septiembre clausura el ciclo Latidos Flamencos en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Asimismo, colabora como artista invitado en el espectáculo Salitre de la cantaora Alicia Morales y en el programa Música para tus oídos junto al cantaor Manuel Lombo en las Caballerizas Reales de Córdoba, contando con el acompañamiento del guitarrista Luis Calderito.

2021

Comienza a reeditar todas sus composiciones a través de una nueva editorial estadounidense de autopublicación e impresión bajo demanda, Lulu Press, con el fin de buscar una mayor sostenibilidad para el medio ambiente y dotar a su catálogo musical de una mayor identidad. Es el primer músico en pertenecer al colectivo "Algazara", formado por diversos artistas cordobeses conocidos por poner en valor el legado de la cultura andaluza y su contemporaneidad. Junto a este, estrena en el Palacio de la Merced de Córdoba, el 20 de junio, su proyecto ÎTTANTÊ. El título de este proyecto está escrito en andaluz según la normativa EPA, propuesta que utiliza unas directrices comunes para representar las diferentes hablas que coexisten en Andalucía. Además, finaliza con las máximas calificaciones su Trabajo Fin de Máster en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), realizado bajo la tutela del afamado musicólogo Faustino Núñez.

 

Rubén Jiménez Urbano, Niño Rubén. Todos los derechos reservados

Contacto: info@ninoruben.es | tel. (+34) 663 166 731

Instagram.png
Facebook.png
Twitter.png
YouTube.png